La empresa de publicidad móvil AdMob acaba de publicar un informe con datos sobre anuncios consultados, desagregados por país y modelo de móvil.

Llama la atención el número de anuncios servidos en cada país, pues el tercero en su ranking es Sudáfrica, por encima del Reino Unido, que es además el único país de Europa occidental que aparece en el informe. Imagino que esto será debido a que los clientes del AdMob son páginas destinadas al ámbito local de cada país, y el informe refleja la distribución geográfica de sus clientes.

El principal interés del informe está en los datos sobre modelos de móviles, que nos dan ciertas pistas sobre los terminales preferidos por la gente que navega con el móvil. En Estados Unidos, en contra de lo que yo hubiese supuesto, Motorola se impone a RIM, con el ya veterano RAZR V3 encabezando la lista. En la India, el dominio de Nokia es absoluto, con los modestos y antiguos 6030 y 6600 dominando la clasificación. Es el mercado británico el que muestra un resultado menos sorprendentes; aparte del chino ZTE F866, que figura en segundo lugar, la lista está encabezada por modelos Sony Ericsson de tercera generación.

No estoy seguro de si se pueden sacar conclusiones de estos datos. El número de anuncios servidos (85 millones en el menor de los casos) parece significativo, y el porcentaje de modelos no clasificados (un 11% del total) no es excesivo. De todos modos, sin conocer otros datos relevantes como las páginas que originaron las peticiones o los operadores desde los que se realizaron, no se puede dar mucha trascendencia a estos resultados.

Vía MobileCrunch.