Aunque la plataforma para desarrollar aplicaciones para BlackBerry es JavaME y por lo tanto la mayoría de lo escrito en los artículos correspondientes es aplicable a este, existen una serie de peculiaridades que hacen que valga la pena escribir un artículo aparte. En primer lugar, las BlackBerry son dispositivos orientados a negocios. O más bien, dispositivos pensados para ser clientes de una red corporativa, que incluya una solución integral con correo electrónico, servicios web, seguridad integrada… No vamos a hablar aquí de las plataformas empresariales de BlackBerry (BlackBerry Enterprise Solution, BlackBerry Internet Solution…). Sin embargo es conveniente saber que existe un entorno de desarrollo de aplicaciones empresariales para BlackBerry: el BlackBerry MDS Studio; básicamente es un editor que permite crear interfaces de usuario con la técnica de “drag and drop” (y opcionalmente algo de javascript) con el objeto de acceder a través de servicios web a datos situados en un servidor empresarial.

Nosotros nos centraremos en las aplicaciones standalone. Decíamos que el desarrollo de aplicaciones para BlackBerry se lleva a cabo a través de JavaME. Esto no es del todo cierto: se desarrolla contra un sistema llamado BlackBerry Handheld Software, que ofrece por un lado las APIs de CLDC 1.1 y de MIDP 2.0, y por otro lado unas APIs Java propias de BlackBerry. Estas APIs BlackBerry ofrecen servicios básicos, como interfaz de usuario, localización, acceso a redes; y servicios “controlados”, como criptografía avanzada, sincronización y mensajería. Estos servicios son “controlados” porque para ser instalados en un móvil BlackBerry el código debe ir firmado con un certificado autorizado por RIM.

Por lo tanto, a la hora de desarrollar una aplicación para BlackBerry tenemos la opción de acudir a JavaME, con lo que obtendremos código que nos valdrá (probablemente con algunos retoques, como siempre) para otros dispositivos con el mismo soporte CLDC 1.1 y MIDP 2.0, y la opción de desarrollar específicamente para BlackBerry con sus propias APIs, que será la opción obligada si queremos darle a la aplicación el “look” característico de BlackBerry o queremos utilizar algunas de las funciones más avanzadas.

BlackBerry proporciona gratuitamente un entorno de desarrollo, el BlackBerry Java Development Enviroment o BlackBerry JDE. Este IDE nos da acceso tanto las APIs de JavaME como a las propias de BlackBerry, e incorpora una serie de simuladores de disposivos BlackBerry sobre los que depurar nuestro código.

Más información:

BlackBerry Technical Knowledge Center

Entradas relacionadas:

Introducción al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles: Symbian

Introducción al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles: Windows Mobile

Introducción al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles: J2ME (I)

Introducción al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles: J2ME (y II)