¿Qué son?

Los códigos de barras para móviles siguen el mismo concepto que los códigos de barras tradicionales, pero almacenando información en las dos dimensiones en vez de sólo en una. Su forma exacta depende de cada tecnología, pero generalmente consisten en una matriz de pequeños cuadrados, en blanco y negro, con algunos patrones que actúan de marcador de posición y generalmente con algún tipo de redundancia en la información para permitir cierta corrección de errores.

¿Para qué sirven?

Estos códigos móviles están pensados para ser leídos a través de la cámara fotográfica que, cada vez con más frecuencia, incorporan algunos móviles. Típicamente se codifica con ellos direcciones URL, direcciones de correo, números telefónicos, mensajes de texto… y la imagen resultante se incorpora en algún lugar desde donde se quiera hacer accesible para el móvil esa información. Por ejemplo, el cartel que anuncia un concierto puede tener un mobile code con el teléfono y la dirección web donde se pueden hacer las reservas, o una tarjeta de visita puede tener codificados el teléfono y la dirección de correo electrónico. También las páginas web pueden tener su url codificada para que no sea necesario introducirla a mano en el móvil.

¿Qué formatos existen?

Los dos formatos más utilizados son Data Matrix (DM) y Quick Response (QR). Otros formatos destacables son PDF147, Semacode o HCCB.

– Data Matrix

Esta matriz esta compuesta por cuadrados blancos y negros arreglados en un patrón cuadrado o rectangular. La cantidad de información contenida varía habitualmente entre unos pocos bytes hasta dos KBytes. El tamaño de la matriz varía entre 8×8 y 144×144, almacenando un máximo de 2335 caracteres alfanuméricos.

Cuatro s�mbolos

– QR Code

Es el formato más usado en Japón, donde es posible encontrarse códigos QR en revistas, señales, autobuses… En QR Code es posible almacenar hasta 7089 caracteres numéricos o 4296 caracteres alfanuméricos, con distintas capacidades de corrección de errores.

Página inicial en inglés de la Wikipedia

¿Cómo se leen?

Se necesita un teléfono móvil con cámara y un programa lector de códigos instalado. Se ejecuta el programa, se saca un foto del código y listo. Por supuesto se requiere un mínimo de nitidez en la imagen para que esta sea decodificada correctamente.

En cuanto al programa lector, al menos en Europa todavía no son demasiado frecuentes los móviles que incorporan un lector de serie. Nokia tiene una página donde se indica qué móviles de esta marca poseen un lector de serie y da varios enlaces a páginas con software de lectura para diversos modelos de móvil.

Fuentes:

http://mobilecodes.nokia.com/learn.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Datamatrix

http://en.wikipedia.org/wiki/QR_Code

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Barcode

http://en.wikipedia.org/wiki/Object_hyperlinking

http://blogs.s60.com/seeintos60/2006/12/2d_barcode_reader_for_nokia_n7.html

Sitio oficial de QR Code

Sitio oficial de Data Matrix