WiMAX (Worldwide__ **Interoperability for **Microwave Access) es una tecnología basada en el estándar IEEE 802.16 que está diseñada para proporcionar acceso inalámbrico de banda ancha a redes de área metropolitana. Dicho de manera más clara, WiMAX puede porporcionar el tipo de acceso que proporciona una red Wi-Fi, pero con la cobertura de una red telefónica celular.

Las redes Wi-Fi están habitualmente limitadas a un radio de acción de unos 100m, y la calidad de la señal disminuye notablemente con cualquier tabique que se interponga; en comparación, la especifiación WiMAX permite celdas de varios kilómetros de radio. Esta característica convierte a WiMAX en una tecnología idónea para, por ejemplo, unir entre sí nodos Wi-Fi o dar acceso inalámbrico de “última milla” (el tramo de conexión entre los hogares y las redes de cable o de telefonía) a los operadores de cable o ADSL.

Además de ser una tecnología de acceso inalábrico a redes, la última especificación (IEEE 802.16e-2005) ha añadido soporte para mobilidad: la posibilidad de transferir la conexión de un dispositivo WiMAX entre dos estaciones base. De hecho, como vimos en una entrada anterior, recientemente la Asamblea de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones incluyó la tecnología WiMAX en el marco de los estándares IMT-2000, con la denominación ‘MT-2000 OFDMA TDD WMAN’.

La única iniciativa comercial de acceso móvil a través de WiMAX que conozco es Xohm. Xohm es una iniciativa de Sprint Nextel (una de las operadoras móviles más imoprtantes de Estados Unidos) que entrará en funcionamiento en el 2008. Sin embargo es más que probable que haya más iniciativas similares en preparación. El futuro apagón analógico dejará libre una banda de frecuencia en el rango del UHF que puede ser aprovechada por WiMAX para ofrecer redes de muy largo alcance aunque menor ancho de banda. En USA ya se prepara la subasta de licencias en la banda de los 700MHz (en la que se rumorea que Google podría participar).

Entradas relacionadas:

Redes de telefonía móvil: 2G

Redes de telefonía móvil: 2.5G

Redes de telefonía móvil: 3G