Parece que los chicos de Symbian apuestan por Java como lenguaje de desarrollo para su plataforma S60 (que, recordemos, es la plataforma entre otros de la mayoría de los teléfonos Nokia). Digo esto porque en la nueva versión de S60, S60 3rd Edition FP2, incluirán una nueva versión de la máquina virtual de Java en la que las librerías no irán compiladas dentro del mismo ejecutable, sino que se almacenarán por separado y se cargarán bajo demanda.

Esta nueva arquitectura, además de mejorar el rendimiento, permitirá a Symbian incluir nuevas librerías propias que aumenten la potencia de las aplicaciones Java para S60 (a costa de perder portabilidad a otras plataformas). Así, ya está anunciado el nuevo kit de desarrollo de interfaces de usuario eSWT, destinado a combatir las limitaciones de LCDUI permitiendo a los desarrolladores Java construir interfaces de usuario similares a las que tienen las aplicaciones nativas.

Habrá que esperar a ver la SDK de la nueva versión de S60 para comprobar qué tal funcionan eSWT y todas la novedades que la nueva Java VM incorpore.

Más información:

http://blogs.s60.com/java/2007/11/new_java_features_of_3rd_ed_fp.html

http://blogs.s60.com/java/2007/10/eswt_available_for_development.html

http://mobilephonedevelopment.com/archives/492