Adobe ha liberado una versión para desarrolladores de Adobe Flash Lite 3, la última versión del reproductor de Flash para móviles. Flash Lite 3 saldrá en algún momento del 2008, así que Adobe ha puesto a disposición de los desarrolladores esta versión que no permite reproducir archivos SWF incrustados en páginas web, ni salvapantallas o fondos de escritorio; tan solo archivos SWF aislados.

Adobe Flash Lite 3 Developer Edition sólo está certificado para el Nokia N95, por lo que Adobe no garantiza su funcionamiento en otros dispositivos S60 3rd Ed., pero es de suponer que cuenta con que los desarrolladores vayan probando los distintos dispositivos y proporcionando información sobre su funcionamiento. El producto final irá integrado de serie con diversos modelos que aparecerán a lo largo del 2008.

Adobe Flash Lite 3.0 está basado en Macromedia Flash Player 7.0, con soporte parcial de algunas características y soporte adicional de características específicas para móviles. Para programar se utiliza una versión de ActionScript llamada (previsiblemente) Flash Lite 3.0 ActionScript. Se puede encontrar información técnica en inglés en la página de recursos de Flash Lite de Adobe.

En la actualidad el soporte para las versiones 1.x y 2.x de Flash Lite es irregular, siendo muy habitual en Japón y bastante menos habitual en Europa. Se puede consultar una lista de dispositivos compatibles y operadores que lo proporcionan aquí: Flash-Enabled Mobile Devices.

Flash es una de las opciones para desarrollar software para móviles sin tener que preocuparse de los miles de dispositivos distintos existentes en el mercado. Es una idea similar a Java ME, aunque en al estar su versión para ordenadores de sobremesa tan asociada a la web es fácil pensar en Flash sólo como un plugin para navegadores. Veremos si Adobe consigue aumentar el número de dispositivos con Flash Lite preinstalado a la vez que evitar los problemas de incompatibilidad habituales en Java ME.

Vía:

Alessandro Pace’s Forum Nokia Blog: Flash Lite 3 Developer Edition is now available for download from Adobe Labs