La fundación LiMo fue fundada a principios del 2007 por Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Orange, Panasonic, Samsung y Vodafone con el propósito de crear un sistema operativo abierto basado en Linux y disponible para cualquier hardware. Desde entonces han sacado varias notas de prensa anunciando la incorporación de nuevas en presas a la fundación así como sus previsiones de lanzamiento de los primeros dispositivos LiMo.

El último anuncio que han hecho ha sido la incorporación del operador norteamericano Verizon al consorcio. Como quiera que Android ya lleva unos meses en el mercado, las comparaciones entre ambos sistemas basados en Linux no se han hecho esperar.

Como no había prestado mucha atención a LiMo hasta ahora, he aprovechado esta noticia para averiguar un poco más sobre esta plataforma, empezando por los móviles LiMo actualmente en el mercado. La página de la fundación tiene un listado de los dispositivos que están actualmente en el mercado, sobre todo Motorola y NTT DoCoMo. Me sorprendió encontrar en la lista algún dispositivo conocido, como el Motorola Z6w. ¿El Z6w es un móvil LiMo? Pues en realidad no, al menos no del todo. El sistema del Z6w, según la hoja de especificaciones, se denomina “MOTOMAGX™ –Motorola’s Linux™-Java operating system”. ¿Por qué entonces aparece en la lista de dispositivos LiMo?

Por lo que he podido entender de lo que he leído la situación de la plataforma LiMo es la siguiente: los miembros de la fundación están desarrollando un sistema operativo basado en una arquitectura como la que se muestra en este esquema, sacado de ars technica:

Cada uno de estos componentes está siendo probado, desarrollado o estudiado por los miembros de la fundación. Por ejemplo, los marcados en gris forman parte de una release inicial llamada R1, liberada este marzo. La siguiente fase del sistema, marcada como R2, se encuentra en desarrollo, y quedan varios componentes pendientes para futuras fases.

En teoría, la R2 será liberada este año, y también en teoría este año estará disponible una SDK para los desarrolladores. Mientras tanto, se han publicado las interfaces de las APIs de la release 1 aquí, que incluye GTK+ para la interfaz de usuario. Todo ello en C y C++.

Los primeros dispositivos LiMo están anunciados para finales de este año. Así que, ¿qué hay de los móviles que aparecen en la página de la fundación LiMo, como el Motorola Z6w? Pues son dispositivos que incorporan algunos de los componentes que aparecen en el gráfico: están basados en Linux, y sirven de banco de pruebas para la futura especificación de la plataforma.

Así que todavía es pronto para cualquier tipo de comparaciones. LiMo sólo tiene en el mercado varios dispositivos con parte de los componentes del sistema, mientras que Android tiene el sistema completo pero sin dispositivos físicos. Dentro de unos meses volveremos a hablar del asunto.