Opera ha publicado estos días un pequeño informe llamado “Estado de la web móvil” (en inglés aquí), que analiza tendencias en la navegación por Internet a través de dispositivos móviles usando datos anónimos enviados por su navegador Opera Mini durante los tres primeros meses del 2008.

Este tipo de informes contienen sesgos imprevisibles que nos obligan a sacar conclusiones con mucho cuidado. El sesgo más evidente es que nos habla de usuarios de Opera Mini, lo que excluye a dueños de móviles iPhone, y minimiza el impacto de las BlackBerry, entre otros dispositivos (aunque existe Opera Mini para BlackBerry, creo que aún no es compatible con la tarifa plana del servicio BIS).

Dicho esto, algunas ideas que me sugiere el informe:

  • La lista de los diez países que más navegan es llamativa: encabezada por Rusia, con Indonesia en segundo lugar, e incluyendo a Sudáfrica y Polonia junto a Estados Unidos o Gran Bretaña. Esta mezcla de países ricos y pobres reafirma una tendencia conocida: en los países menos desarrollados la falta de infraestructuras para acceder a Internet por cable o ADSL incentiva el acceso a Internet a través del móvil.
  • Si observamos las gráficas que muestran, desde Enero del 2006, la evolución en número de usuarios, número de páginas y megas transferidos por mes, observamos un crecimiento aparentemente exponencial. Esta información está distorsionada por el hecho de que Opera Mini apareció en el mercado precisamente a principios del 2006, pero parece deducirse un incremento drástico en el acceso móvil a Internet en los últimos meses.

  • Si comparamos los diez sitios más visitados en Estados Unidos y Reino Unido con el top Alexa para estos países, vemos que coinciden en gran medida. Dos cosas me llaman un poco la atención: el sitio www.mocospace.com, que está en el top móvil de ambos países pero no aparece en los 100 primeros del ranking Alexa para ninguno de ellos; y la ausencia de youtube en la lista completa de países que ofrece Opera, aunque esto último puede que sea debido a que la página no funcione bien en Opera Mini.

El informe contiene una conclusión un tanto capciosa: el triunfo de la “web completa” sobre la web wap o específica para móviles, basandose en que esta última sólo supone una cuarta parte de los datos obtenidos. Pero son datos obtenidos a través de un navegador que soporta razonablemente bien las páginas más habituales. ¿A qué tipo de páginas navegan los que no usan Opera Mini? Y sobre todo, ¿a cuántas páginas dejan de navegar, por ser difíciles o imposibles de usar, los usuarios de la web móvil? Puede que la conclusión del informe sea correcta, pero es pronto para afirmarlo.

Vía: Estado de la web móvil de Opera