Para crear un blog en GitHub usaremos GitHub Pages. Cada cuenta de GitHub dispone de un sitio gratuito en el que alojar recursos estáticos; para usarlo tan solo hay que crear un repositorio con el nombre nombreusuario.github.io. Los archivos que subamos a ese repositorio serán accesibles a través de http://nombreusuario.github.io.

Además, GitHub Pages soporta Jekyll. Jekyll es un generador de sitios web desarrollado en Ruby. Es fácil de usar, y permite hacer todo lo que se necesita en un blog personal.

El proceso de instalación de Jekyll en Windows 10 pasa por:

1. Instalar Chocolatey

Chocolatey es un gestor de paquetes para Windows. Desde la ventana de comandos lanzada en modo administrador, ejecutamos:

script @powershell -NoProfile -ExecutionPolicy Bypass -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin

Esa línea se encarga de ejecutar un script de PowerShell que instala Chocolatey, y añade el ejecutable al path.

Tras esto cerramos la línea de comandos.

2. Instalar Ruby

Ruby es un lenguaje de programación bastante popular. Para instalarlo abrimos de nuevo la consola en modo administrador y escribimos:

choco install ruby -y

3. Instalar Jekyll

Gem es el gestor de paquetes de Ruby. Permite instalar tanto librerías como programas. Así que lo usaremos para instalar Jekyll:

gem install jekyll

En este paso yo me encontré un error. Un problema con SSL: “SSL_connect returned=1 errno=0 state=SSLv3 read server certificate B: certificate verify failed”. Para solucionarlo seguí las instrucciones de esta página: http://guides.rubygems.org/ssl-certificate-update/#manual-solution-to-ssl-issue. Hay que descargar este certificado: GlobalSignRootCA.pem y copiarlo en la carpeta de certificados de Gem (en mi caso, C:/tools/ruby23/lib/ruby/2.3.0/rubygems).

Y listo. Con

jekyll -v

comprobamos que jekyll se ha instalado correctamente.

El siguiente paso: montar el blog.