El recuerdo del pasado de la tierra es una trilogía de ciencia ficción escrita por el autor chino Cixin Liu. En español sólo se ha publicado el primer volumen, El problema de los Tres Cuerpos , y están en proceso de traducción los otros dos, El bosque oscuro y El fin de la muerte.

Portada de El problema de los Tres Cuerpos

Leí (más bien escuché) la traducción inglesa el año pasado: The Three-Body Problem y The Dark Forest a principios de año, y Death’s End cuando se publicó tras el verano. Oí hablar de ellos porque el primer libro ganó el premio Hugo en el 2015. La traducción me pareció muy buena; es decir, en ningún momento tuve la impresión de que se tratase de una traducción.

El ritmo de los libros, especialmente del primero, resulta a veces lento. Más de un lector habrá abandonado al principio sin llegar a las partes más interesantes de la saga, que comienzan bien entrado el segundo libro.

Los personajes no resultan demasiado interesantes. El autor no muestra mucho interés en explicarnos las motivaciones de los protagonistas, salvo cuando es necesario para aclarar la trama. No hay un “héroe” con el que identificarnos. Los personajes están al servicio de la trama, y esta sirve de excusa para explorar ideas extremas sobre la sociedad humana y el universo.

La trilogía utiliza el contacto con una civilización extraterrestre para plantear una serie de escenarios científicos, morales y existenciales que constituyen la verdadera razón de ser de la obra. Esta contiene conjeturas extremas sobre física, biología e incluso sociología. Hasta propone una explicación (para mí fascinante) a la paradoja de Fermi (aunque no sé si es una idea original). En este aspecto el libro muestra una capacidad de sugestión que compensa de sobra sus defectos.

En resumen, un libro muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción dura, que no tengan miedo a largas descripciones científico-técnicas y que disfruten con tramas pensadas para motivar discusiones metafísicas.